sistemas contra incendios

Sabemos bien que un incendio se resume en pérdidas; pueden ser materiales o bienes de todo tipo, desde familiares hasta empresariales y la peor consecuencia de este suceso sería la pérdida de vidas.

Seguramente no hay un remedio total para erradicar los incendios, pero sí hay distintas alternativas para aminorar su propagación o alertar sobre el suceso a tiempo.

A continuación te detallaremos el tipo de protección que puede establecerse como faceta de prevención en espacios comerciales y privados.

Protección activa, involucra aquellas acciones directas en instalaciones cómo medio de protección, por ejemplo el uso de extintores, sistemas contra incendios fijos, procesos, medidas de evacuación y más.

La detección de incendios es el descubrimiento en tiempo real de fuego en un punto determinado, además de detectarlo, también debe localizar con precisión y comunicar la fiabilidad para realizar el plan de emergencia previsto, la rapidez en la que se actúe determinará el éxito del suceso y la minimización de consecuencias críticas o desfavorables.

Los sistemas de detección contra incendios fijas permiten la localización a tiempo y de forma automática.

¿Cómo funciona un sistema de detección de incendios?

  • Etapa 1: Detección
    Detectar la presencia de incendio con rapidez a través de una alarma preestablecida en un panel o central de señalización óptica acústica.

La detección debe ser real y la persona a cargo debe comprobar la realidad del fuego en la zona detectada para confirmar la alarma principal.

  • Etapa 2: Localización
    Ubicar el área del incendio y los acceso rápidos al mismo.
  • Etapa 3: Ejecución
    Implementar el plan de alarma establecido sobre la detección del fuego con o sin intervención humana.
  • Etapa 4: Funciones auxiliares
    Transmisión de alarma a distancia, disparo de instalación de extinción fija, detención de maquinaria de aire acondicionado, cerrar o abrir puertas.
    El sistema debe asegurar el funcionamiento y es necesario realizar revisiones periódicas para que todo fluya de la manera adecuada ante el incendio.

Hay algunos elementos que hacen vital a un sistema contra incendios ¿Cuáles son los componentes?


Detectores automáticos: Se encargan de realizar el proceso de detección a partir de los fenómenos que acompañan al fuego cómo gases, humos, temperatura, o radiación UV.

Centrales de señalización: El núcleo principal del sistema se encuentra en este apartado, ya que aquí se unen las líneas de detectores y los pulsadores de alarma.

Líneas: Su principal función es unir a los detectores con los pulsadores de alarma a la central y éstas se unen después a las alarmas ópticas, acústicas o al sistema de mando a distancia.

¿Cuáles son los componentes principales de la instalación de alarmas?

Las alarmas funcionan como la manera inmediata de comunicar el suceso, para esto es importante que todas las personas que utilicen o habiten el complejo identifiquen la señal para actuar de inmediato y participar en los protocolos de evacuación o emergencia.

¿Cómo funcionan las instalaciones de alarmas?

Instalación de pulsadores: Transmiten una señal a un puesto de control centralizado y vigilado para que el pulsador pueda ser activado de manera fácil e inmediata y deben tener protección para evitar la activación involuntaria.

Instalación de alerta: Cumple con el objetivo de transmitir desde un puesto de control y da la señal perceptible en todo el complejo o zona en protección, para que los usuarios puedan percibir que existe un incendio. Las señales deben ser acústicas y visuales de ser posible.

Instalación de audio evacuación: Envía el comunicado a los ocupantes de la existencia de un incendio, además se encarga de enviar las instrucciones en el plan de emergencia.

¿Cómo procede la instalación de emergencia?
Alumbrado de emergencia: En caso de un incidente con el alumbrado general, se activará automáticamente y permitirá una óptima evacuación para los habitantes del complejo.


Alumbrado de señalización: Se instala para funcionar de manera continua por determinado tiempo para permitir a los habitantes seguir el plan de evacuación de manera segura a través de el alumbrado de puertas, pasillos y salidas durante el incendio.

¿Cuáles son las instalaciones de extinción y para qué sirven?

Bocas de incendio: Es una red de tuberías de agua y fuentes de abastecimiento, y deben estar equipadas con lo siguiente: manguera, boquilla, válvula, lanza, racor, manómetro, soporte y armario. Este método debe respetar las normas vigentes.

1.Hidrantes de incendio: Se instala una fuente de suministro de agua exclusiva contra incendios en dónde se alimentarán los vehículos de bomberos.

2.Columna seca:  Tiene como objetivo propiciar agua en las distintas plantas del lugar, evitando tendidos de manguera que podrían retrasar la operación.

3.Extintores móviles: Estos dispositivos contienen un agente extintor que se proyecta y dirige al fuego por una presión interna con el objetivo de apagar el incendio. Este método es eficaz cuando el fuego se encuentra en su etapa inicial.

4.Sistemas fijos de extinción: Estos sistemas tienen como objetivo controlar y apagar el incendio en una área determinada en dónde se activa automáticamente y se compone de 3 partes.

  1. Almacenamiento del agente extintor, es el aparato que contiene el agente extintor.
  1. Dispositivo de disparo: Elemento que dispara con fuerza el agente extintor, y puede ser activado de manera manual o automática.
  1. Líneas de distribución:  Son conductos por el cual se recibe el agente extintor y es descargado desde la estación correspondiente.
  2. Boquillas de descarga: Elementos conectados a la red en forma de chorro, ducha o pulverización, se dirigen hacia la zona en riesgo.

¿Cómo se clasifican los sistemas fijos de extinción? 

Protección parcial. Cuando se aplica el agente extintor directamente sobre el objeto incendiado.

Inundación total: Cuando se llena un espacio cerrado con el agente extintor hasta sofocar el incendio.

Según el accionamiento 

  • Manual
  • Automático
  • Mixto: Cuando posee ambas opciones

Según la sustancia extintora

Polvo seco, sistemas de agua, espuma, anhídrido carbónico, halones.

Señalización

Esta solución estimula la acción de las personas frente a situaciones de riesgo para ayudarles a tomar una decisión al momento de encontrarse en una situación de riesgo, encontrando a través de señalética la salida más próxima por ejemplo.

Por último, quisiéramos mencionar la protección pasiva, esto requiere de métodos que deben estar presentes y no actuar directamente frente a la ocasión de incendio, es decir la creación de muros o implementación de puertas que detengan la propagación del fuego, estructuras metálicas o refuerzos que impidan la caída de la casa o edificio.

En otra ocasión entraremos en detalle para compartirte toda la información completa sobre la protección pasiva en complejos, estas técnicas también ayudarán a reducir la propagación del fuego de manera inmediata.

Si deseas obtener más información sobre un sistema de detección contra incendios, tenemos la solución ideal para tu negocio. Contáctanos y recibe una propuesta personalizada a las necesidades de tu empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *