El mantenimiento de un detector es tan importante como la instalación del mismo.

El mantenimiento de los detectores de humo debe ser constante y periódico, ya que asegurar su perfecto funcionamiento nos garantiza la confiabilidad ante cualquier incendio.

Actualmente existen dos tipos de detectores de humo que requieren de un mantenimiento práctico y sencillo que debe ser realizado por un experto.

-Detectores de humo fotoeléctricos.
-Detectores de humo Iónicos.

La vida útil de un detector puede extenderse hasta los 10 años si se le da el mantenimiento debido para que funcione de forma correcta.

Si desde la instalación del dispositivo se siguieron las instrucciones adecuadas, se eligió una marca confiable y se instaló siguiendo al pie de la letra las indicaciones, entonces sólo con una inspección mensual y mantenimiento periódico bastará.

Tipos de mantenimiento de detectores de humo

-Comprobación visual: Consiste en comprobar que está perfectamente instalado el dispositivo, que no se perciben daños externos y que la carcasa está bien sujeta.


-Comprobación eléctrica: Se debe comprobar el estado de la batería según las indicaciones del fabricante, después pulsamos el botón indicado para comprobar el funcionamiento, este botón también será indicado por el fabricante en el manual.


-Limpieza: Antes de retirar el detector, notifique a las autoridades correspondientes que el humo del sistema detector está en mantenimiento y estará temporalmente fuera de servicio. Servicio: Desactive la zona o el sistema en mantenimiento para evitar alarmas no deseadas.

  1. Retire el sensor que se va a limpiar del sistema.
  2. Retire la cubierta del sensor presionando firmemente en cada una de las cuatro pestañas que sujetan la cubierta en su lugar.
  3. Aspire la pantalla con cuidado sin quitarla.

Sería un error esperar a que se produzca un incendio para comprobar si los detectores de humo funcionan correctamente.


Dar un mantenimiento adecuado a tus detectores de humo optimiza su rendimiento, así que te recomendamos calendarizar el mantenimiento de tus dispositivos, de esta manera evitarás olvidar tan importante actividad para la seguridad de tus instalaciones y las vidas de quienes están frecuentemente en estos espacios

Recuerda que la prevención es vital para evitar accidentes, ya que te permitirá detectar cualquier posible falla para ser solucionada a la brevedad.

En HCCO nuestros equipos incluyen el mantenimiento preventivo y correctivo, acércate a nuestros especialistas para obtener más información de este beneficio, contáctanos aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *